10 links fotográficos imprescindibles. Y una bola extra

 

 

Este no va a ser un post al uso. No va a tratar sobre ninguna cuestión fotográfica aunque si tiene que ver todo con la fotografía. Me gustaría compartir con vosotros algunos de los links que son fijos en mi carpeta de favoritos del navegador. No hay, excepto un par, super estrellas de este mundo. No es un ranking de los mas famosos, ni los mas populares, ni los que mas likes han conseguido este año. Nada de eso. 

Lo que si que hay es el resultado de la selección natural de ir descubriendo webs (buscándolas o atendiendo a recomendaciones) que aporten cosas a lo que sabes. Cuando llegas a una nueva, en general, siempre parecen prometer mucho… Pero solo con el tiempo puedes darte cuenta de si, de verdad, en esos links hay densidad de conocimiento o solo eco hueco. 

Y eso es esta lista: lo mejor de lo mejor que he ido encontrado a lo largo del tiempo. Gente muy conocida, gente popular y absolutos desconocidos. Pero todos comparten lo mismo: me hacen aprender, me aportan conocimiento, me mejoran como fotógrafo, a veces también como persona. Son direcciones imprescindibles para mi y me gustaría compartirlas con vosotros. Espero que os sean de tanta utilidad como lo son para mi. 

Por cierto, no están ordenadas de mejor a peor o viceversa. El orden es estrictamente alfabético. 

 

 

Cultura fotográfica. Una de las mejores revistas digitales de fotografía que se puede seguir hoy en día. Lejos de las tonterías de fotógrafos mediocres que se creen en posesión de toda la verdad y se lanzan a predicar desde un púlpito autoconstruido. Contenido relevante, contado por gente que sabe de lo que habla y búsqueda incesante de sangre nueva e inquieta

Foto al cuadrado. Son dos (La Churri y Javi Sanx) y no escriben, solo fotografían. Crudos, directos, sin fantasías ni florituras. Sus resultados se parecen, pero no te confundas, no tienen nada que ver. A ella la sigo desde el primer día que tuve mi perfil en Flikcr, ni quiero recordar los años que hace de eso, a él lo conozco por ella pero si lo hubiera conocido antes, antes lo hubiera seguido. Su web no hay que mirarla con prisa, se debe sentar uno frente a ella y paladearla, como harías con un bourbon, manteniendo el sorbo en la boca para que libere todo lo que el trago lleva. Así hay que mirar sus imágenes. Dándoles a cada una el tiempo que necesitan. Nunca decepcionan y siempre hay placer visual en el tiempo empleado. Entre tanto payaso impostado y propietario de cámara que se arregla más que sus modelos son lo que se debe ser: fotógrafos.

Garci. Otro de los grandes maestros de fotografía. Especialmente en lo referente a la iluminación. Generoso con lo que sabe y divertido a la hora de enseñar. Su canal de Youtube (totalmente imprescindible) es una buena muestra de ello. En sus vídeos no hay relleno, solo información útil y pertinente. Solución a dudas y problemas. Lejos del postureo (que tanto envenena este arte) y pegado a la esencia.

Hodarifotoblog. Pocos sitios tienen contenido fotográfico de tanta calidad con tan poca pretenciosidad. Fotografías e ideas sin avalanchas de adjetivos que nos digan qué tenemos que sentir al mirar o pensar al leer. Tan sencillo y tan claro como las líneas del dibujo de los cómics de Hergé. Y tan maestro como el dibujante belga.

Oscar Colorado. El autor es catedrático de Fotografía avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Y quizás sea uno de los mejores teóricos fotográficos en castellano. Sus post están redactados como si estuviesen destinados a ser clases. Y, quizás por eso, son tan didácticos y están tan encaminados a transmitir conocimiento. Leerle no es como sacarse la carrera de fotografía. Pero se le acerca mucho.

Phlearn. Uno de los mejores sitios para aprender procesos de Photoshop. Si quieres saber cómo un fotógrafo ha conseguido una foto que te ha impactado, probablemente en alguna parte de la web o de su canal de Youtube este explicado. Además, como todo lo que me gusta, explicado de forma sencilla y amena. Pero sin bajar ni un milímetro el nivel. Eso si, está en inglés. Aunque si te conoces los menús de Photoshop las explicaciones no son demasiado difíciles de seguir.

Rafael Roa. Fotografía dura y blog crudo. No hace concesiones ni prisioneros. Si en alguna dirección miré cuando empecé a escribir mi blog fue hacía aquí. No apto para todos, si no te gusta que, en medio de tanta impostura y falsedad, te lancen la verdad, de todo lo que tiene que ver con la fotografía, a la cara es mejor que no te pases. Pero si quieres ver lo que hay detrás del dorado que no es oro, este es un buen lugar para empezar. Una sitio sin tutoriales en el que se aprende muchísimo.

Rubixephoto. Aún no he visto una web en la que se hable con más cariño y más devoción de la fotografía. Solo por eso la recomendaría. Pero, además, es uno de los sitios donde más y mejor se aprende fotografía. Jota, además de compartir lo muchísimo que sabe, enseña desde el amor absoluto a lo que hace y eso se nota. Generoso y sabio. En pocos sitios te ayudarán a sacar el máximo partido a tu cámara como aquí.

Scott Kelby. La web de Scott Kelby es, por contenido, como la de Phlearn, también está en inglés, aunque con una diferencia fundamental. Aquí no solo se aprende de retoque fotográfico. Aquí se aprende la filosofía que hay detrás de los procesos y cómo aplicarlos a situaciones reales que nos podemos encontrar en nuestro “día a día” fotográfico. Además de ser, uno de las mayores autoridades en productos de Adobe y presidente de la NAPP (Asociación nacional de profesionales de Photoshop). Solo un ejemplo de su importancia: Cuando salió la primera versión cloud de Lightroom y Photoshop, en 2012, se quejó por el precio en una carta abierta, en la web de la NAPP, y Adobe lo corrigió a la baja.

Tino soriano. Detrás de su aspecto de fotógrafo de vuelta de todo hay un verdadero maestro (la extensa lista de premios y reconocimientos está en su web) con verdadera vocación de compartir todo lo que ha aprendido. Y eso es mucho. Darse una vuelta por su web es aprender cosas que no se dan en los talleres, pero te hacen mejor fotógrafo.

Revela2estudio. Esta es la bola extra. Ahora mismo es una web que lleva tiempo sin actualizar, pero, sin duda, solo por el archivo que suponen los artículos escritos lo merece. Y espero que el autor, Isra Subirats, la retome en breve.

 

Y estos son mis imprescindibles. Seguro que tu conoces algunos, como mínimo, igual de interesantes. Si es así no dudes en comentarlo, entre todos haremos una lista mas amplia y mejor. 

 

 

¿quieres estar al tanto de las novedades de la web?... ¡Suscríbete a la newsletter y no te perderás ninguna!

 

Y no te preocupes por el spam... A mí me gusta tan poco como a tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *